Desde las playas de Fernandina Beach, Florida, flipturn regresa como una de las bandas más emocionantes de la escena indie rock contemporánea. Con un sonido que mezcla melancolía nostálgica, influencias del new wave y la energía del alt-pop moderno, este quinteto ha cautivado a fanáticos de todo el mundo.
El 24 de enero, flipturn lanzó su esperado segundo álbum, Burnout Days, bajo el sello Dualtone Music Group, acompañado del videoclip de la canción que da nombre al disco. Dirigido por Jacob Cummings, el video captura visualmente la dualidad entre la lucha interna y la esperanza que define al álbum.
Compuesto por Dillon Basse (voz y guitarra), Tristan Duncan (guitarra principal), Mitch Fountain (sintetizadores y guitarra), Madeline Jarman (bajo) y Devon VonBalson (batería), flipturn comenzó tocando en casas universitarias en Gainesville, Florida. Con el tiempo, su dedicación y talento los llevaron a escenarios de renombre como Bonnaroo, Lollapalooza y Governor’s Ball, además de ser invitados al programa Jimmy Kimmel Live.
Su primer álbum, Shadowglow (2022), los llevó a recorrer Estados Unidos de costa a costa, tocando en lugares icónicos como Brooklyn Steel en Nueva York, el 9:30 Club en Washington D.C., y el legendario Red Rocks Amphitheatre en Colorado. Sin embargo, este ritmo vertiginoso también dejó huella en la banda.
“Trabajamos intensamente con Shadowglow y el ritmo fue implacable,” recuerda Basse. “Nos permitió crecer como banda y llegar a más personas, pero no estábamos preparados para las repercusiones mentales de estar fuera de casa durante tanto tiempo.”
Durante el proceso de creación de Burnout Days, la banda se enfrentó a sus propias luchas con el agotamiento. El álbum fue escrito en una cabaña en las montañas de Carolina del Norte y grabado en Sonic Ranch, un estudio ubicado en las tierras fronterizas del sur de Texas. El resultado es el trabajo más colaborativo y catártico de su carrera.
“Queríamos crear un mundo inmersivo,” dice Mitch Fountain. “Fuimos muy intencionales con cada sonido y nos enfocamos en cada detalle.”
Canciones como “Juno”, cuyo riff inicial surgió de un accidente con un sintetizador, reflejan esta atención meticulosa al detalle. Por otro lado, temas como “Rodeo Clown” abordan el peso de las expectativas diarias y el deseo de escapismo, mientras que “Tides” utiliza la naturaleza de Jacksonville como metáfora para los cambios inevitables de la vida.
El álbum cierra con la canción que le da título, “Burnout Days”, un himno que encuentra esperanza en el agotamiento. “Esta canción surgió después de conocer a mi pareja actual,” confiesa Basse. “Ella me ayudó a desacelerar y a aceptar el burnout como una etapa más en la vida, algo de lo que podía aprender y crecer.”
A lo largo de los años, flipturn ha aprendido a equilibrar las exigencias de la vida en la carretera con su creatividad. Su música aborda temas universales como la autoestima, la adicción, la codependencia y la necesidad de seguir adelante, encontrando belleza incluso en los momentos de agotamiento.
“El burnout no es algo exclusivo de los músicos,” dice Basse. “Es lo que sucede cuando te apasiona tanto algo que lo entregas todo. Este álbum trata sobre aceptar ese sentimiento y encontrar formas de lidiar con él.”
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